BLOG 2 DE LA I. E. N° 14793 LUCIANO CASTILLO COLONNA BELLAVISTA
INTEGRANTES:
- RETO NONAJULCA, NANCY
- NAVARRO VIERA, DOMINGO
- SANDOVAL CASTRO, LUISA LIZVE
- REY ZAPATA, ROSSANA JUDITH
¿Que
aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más? ¿Por qué?
Nuestra institución educativa tiene planificado profundizar los
siguientes aspectos:
- El aspecto más urgente que necesitamos implementar es el de la
evaluación formativa, ya que es uno de nuestros puntos débiles en nuestra
labor pedagógico.
- Las
competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
- Porque
son definiciones que el docente debe tener bien claro. Además del mismo
modo la relación que existe entre estos para que se maximice bien trabajo.
- Otro
de los puntos importantes es en cuanto a las adaptaciones
curriculares, porque necesariamente necesitamos
las orientaciones respectivas para atender de manera adecuado a
los estudiantes que presentan habilidades diferenciadas. Como un
tercer aspecto creemos que es necesario realizar un análisis del currículo
nacional no solamente en equipos, es decir de manera colegiada, sino que
también de manera autodidacta porque es necesario realizar un estudio a
profundidad para poderlo comprender mejor y compartir con nuestros demás
colegas lo poco o mucho que hemos aprendido.
- Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias; profundizar esta orientación para conocer, desarrollar, proponer, ejemplificar y evaluar teniendo en cuenta los procesos pedagógicos en la enseñanza aprendizaje.
- Orientaciones para la diversificación curricular; las orientaciones para la diversificación del currículo nacional, son muy genéricos, se debe tener en cuenta la aplicabilidad más funcional que sea pertinente y viable para el trabajo docente en el aula, de acuerdo a la realidad donde se desenvuelva el estudiante.
¿Qué
aspectos del currículo nacional podrían empezar a implementar?
Los aspectos que se ha determinado para implementar se seleccionaron los
siguientes:
- Competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
- Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias.
- Orientaciones para la diversidad curricular.
- La diversificación curricular
- Planificación anual
- La evaluación de los aprendizajes (desempeños, estándares, evidencias del aprendizaje) y su relación con las competencias y capacidades.
- Diversificación Curricular: Precisar los desempeños (desagregar)
- Las orientaciones pedagógicas para la elaboración de unidades y sesiones de aprendizajes. Agregar ejemplos sobre las evidencias del aprendizaje.
¿Qué
acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a
sus demás colegas?
Las posibles acciones a desarrollar para implementar estas acciones:
- Reuniones de Gias.
- Realizar pasantías a nivel
interno y por grados para de esta manera compartir nuestras experiencias y
al final brindar nuestras opiniones y algunas sugerencias que ayuden a
nuestros colegas a mejorar su labor.
- Conocer y compartir
experiencias exitosas de trabajo docente.
- Profundizar nuestros
conocimientos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en la base al CN.
- Implementar los documentos
normativos para su cumplimiento enfocados a la mejora de los aprendizajes.
- El trabajo colegiado,
consensuado con la participación de todos los docentes.
- Implementación de Círculos
de Interaprendizajes.
- Uso de las NTIC
- Monitoreo, asesoramiento y
acompañamiento a la implementación del nuevo currículo.
- Asistir a talleres
convocados por la UGEL y la DREP.
- Trabajar con los padres en
Jornadas Pedagógicas.
- Realizar reuniones mensuales
de interaprendizaje para elaborar unidades de aprendizaje.
- Invitar al equipo del SANEE
de la ciudad de Ica para que nos brinden orientaciones acerca de las
adaptaciones curriculares para trabajar de manera adecuada con los
estudiantes que presentan habilidades diferenciadas.
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